Fernando Tatis Jr. es la portada de MLB The Show 2021

  • Se convierte en el jugador más joven en recibir dicho reconocimiento
  • Es el primer jugador de los Padres de San Diego en aparecer en la carátula

La popularidad de Fernando Tatis Jr. en el béisbol de las Grandes Ligas sigue su vertiginoso ritmo y ahora será la portada del vídeo juego de béisbol más popular de todo el mundo.

Las Grandes Ligas anunciaron a través de su departamento de comunicaciones que la figura de Tatis Jr. ha sido seleccionada para ser la portada de la portada del vídeo juego que será lanzado tanto para las consolas de PlayStation 5 como X Box.

Con 22 años de edad, Tatis Jr. se convierte en el pelotero más joven elegido para la portada del vídeo juego y el primer jugador de los Padres de San Diego que recibe dicho reconocimiento por parte de Sony Interactive Entertainment.

El juego veloz y agresivo de Tatis Jr., además de su atractivo perfil lo han convertido en apenas dos temporadas en Grandes Ligas en uno de los jugadores más llamativos de todo el negocio.

La temporada pasada vio acción en 59 de los 60 partidos de temporada regular que se jugaron y tuvo un promedio de .277, con 17 jonrones, 45 remolcadas, 50 anotadas y 11 bases robadas, además de un WAR de 2.8, siendo una de las piezas claves de la clasificación de los Padres a la postemporada, donde cayeron ante los Dodgers de Los Ángeles en la Serie de Campeonato.

RD gana primer juego frente a Puerto Rico

Juan Lagares por lo visto no perdió ni una gota de la intensidad que enseñó en la pelota dominicana, y muestra de eso lo constituye el cuadrangular de tres carreras en la tercera entrada.

Asimismo, remolcó dos más en la cuarta con un sencillo, mientras que Carlos Martínez navegó sin problemas durante cinco entradas para que el equipo dominicano, representado por las Águilas Cibaeñas, derrotará 5-1 a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, en el primer partido de la Serie del Caribe, que se juega en Mazatlán, México.

El ganador del premio al Jugador Más Valioso de la serie final dominicana, y quien superó haber contraído el coronavirus antes de viajar a territorio azteca, borró un marcador adverso de 1-0 en la tercera entrada, cuando encontró a sus compañeros Jonathan Villar y a Melky Cabrera en base y desapareció la pelota del parque con un batazo por encima de la verja del jardín izquierdo ante el lanzador Luis Medina.

Medina es dominicano y pertenece a los Yanquis de Nueva York en el béisbol de los Estados Unidos, estuvo en el draft de LIDOM en el 2019, pero no fue seleccionado por ninguno de los seis equipos quisqueyanos y jugó como refuerzo agente libre en la liga boricua, donde fue reconocido como el lanzador del año.

La Republica Dominicana representada por las Águilas Cibaeñas, se mide esta noche a los locales de México a las 11:00, (hora local).

Medina cargó con la derrota con tres entradas y dos tercios de trabajo, con cinco carreras permitidas.

El tsunami Martínez, por su lado, llevó toda su fuerza destructiva al montículo y dominó por completo luego de tolerar una carrera en la primera entrada.

El derecho de los Cardenales de San Luis trabajó cinco entradas y dos tercios de tres hits y una carrera, sin boletos y con siete ponches, dejando las bases llenas antes de que Luis Castillo retirara por la 63 a Emmanuel Rivera para acabar la amenaza.

Carlos Martínez, el derecho dominicano de los Cardenales de San Luis, trabajó cinco entradas y dos tercios de tres hits y una carrera, sin boletos y con siete ponches, para ser el lanzador ganador. (Fuente externa)

Wirfin Obispo tiró la octava entrada sin ningún contratiempo y lo mismo hizo Fernando Abad en el noveno capítulo para completar el dominio del bateo de los puertorriqueños en ocho entradas consecutivas.

Este lunes, primero de febrero, la República Dominicana se enfrenta a México, en un partido programado para las 11 p.m., mientras que Puerto Rico chocará con Venezuela en la tarde (6:30 p.m.) y Panamá vs. Colombia: 2:00 p.m.

Por la República Dominicana, Lagares bateó de 4-2, un jonrón, con una anotada y cinco remolcadas. El intermedista Robinson Canó ligó par de hits en tres turnos, mientras que Melky Cabrera se fue de 3-1 y anotó un par de carreras en la victoria.

Por Puerto Rico, Yadier Molina conectó un doble, mientras que José Miranda bateó de 3-1 y remolcó una carrera. Jarren Durán ligó un indiscutible y también anotó una vuelta.

Policía Nacional construirá mini complejo deportivo en La Zurza

La Policía Nacional, con el respaldo de instituciones del sector público y privado, construirá un mini complejo deportivo en el sector La Zurza, del Distrito Nacional.

Los detalles fueron suministrados por el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González, en compañía de directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), encabezados por el presidente del gremio empresarial, Pedro Brache.

El proyecto será un estadio infantil, para la práctica del béisbol y juegos de softbol, una pista de atletismo de seis carriles en línea recta, para que los niños del sector puedan dar sus primeros pasos en esa disciplina.

El titular del Conep dijo que apoyan cien por ciento este tipo de iniciativa, la que definió como novedosa, indicando que  “la Policía con este tipo de obra  previene y orienta contra el delito, a través de obras puntuales que llevan soluciones a un sector tan vulnerable como La Zurza”.

Brache felicitó al director de la Policía Nacional por unir los esfuerzos del sector público y privado en bien de los más necesitados. 

“Cuenten con el apoyo del Conep”, dijo Brache, durante el acto realizado a orillas del Río Isabela en la desembocadura de La Cañada de Los Dulceros, que arrastra todas las aguas utilizadas en el día a día del Mercado Nuevo, de Villas Agrícolas.

Junto a Brache, la comisión empresarial estuvo integrada por César Dargam, vicepresidente Ejecutivo Conep, el presidente ejecutivo de Claro, Rogelio Viesca; Angie Bergés, vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Grupo Inicia; y Lucile Houellemont, presidenta de Dominican Watchman National.

Además, les acompañaron Rafael Izquierdo, vicepresidente Ejecutivo Senior del Grupo Universal; Arlina Peña, directora de Comunicaciones de DP World y Sergio Sánchez, director de Comunicaciones de DOMICEN

La obra será edificada en una zona del citado barrio, ubicado en la parte Norte del Distrito Nacional, donde operaba un vertedero que está siendo habilitado y nivelado con equipos pesados, facilitados por el Ministerio de Obras Públicas, para iniciar la obra a la mayor brevedad posible.

El área donde, además, existía una crianza de cerdos y chivos, se convertirá en un complejo deportivo para el disfrute de los niños de La Zurza, explicó el director de la Policía.

Sánchez González sostuvo que la edificación se levantará en una porción de terreno de más de cinco mil metros cuadrados, ubicados próximo al Río Isabela, donde convergen la “Cañada del Diablo” y la “Cañada de los Dulceros”.

El estadio de béisbol infantil será el primero en toda la franja comprendida entre las avenidas Máximo Gómez (al Oeste), Nicolás de Ovando (Al Sur) y los ríos Ozama (al Este) e Isabela (al Norte) en la capital dominicana.

En ese sentido, Sánchez González explicó que la ventaja de la obra radica en que impactará positivamente a los residentes de La Zurza, Villas Agrícolas, Capotillo, Las Cañitas y Simón Bolívar, todos conectados por calles, cañadas y callejones.

“Lo que estamos implementando en La Zurza es un nuevo enfoque en Seguridad Ciudadana desde el punto de vista de la prevención. Como director de la Policía estamos concentrados en dotar de herramientas a los niños y adolescentes para que puedan materializar sus esperanzas”, puntualizó el mayor general.

Dijo que mediante un acuerdo tripartito con el ministro de Deportes, Francisco Camacho y el presidente del Consejo Nacional de Drogas, mayor general retirado Jaime Marte Martínez, dotarán de útiles deportivos las distintas disciplinas que se practiquen en el lugar, así como llevar orientación permanente para que niños y adolescentes no caigan en conflictos con la ley.

Resaltó, también, el apoyo del Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien designó varios ingenieros para el seguimiento a los trabajos de los equipos pesados y otras acciones propias de ese ministerio

Precisó que el coronel Jacobo Mateo Moquete, comandante de Deportes de la institución, tiene la encomienda de la coordinación y organización general de las disciplinas deportivas que se practicarán en el completo, para mantener al ministro de Deportes al tanto de los requerimientos que estén a su alcance.

En representación del sector, el padre Joselito Ramírez ponderó la iniciativa público-empresarial a favor de la niñez y la juventud de la zona.

“Esta obra es una bendición porque manifiesta una decisión de combatir la delincuencia con métodos prácticos, a través de la educación porque enseñar deportes, también es educar”, señaló el padre Ramírez, cura párroco de la zona.

Mientras que Rolando Franco, presidente de la junta de vecinos cañada de Los Dulceros, dijo que viejos y jóvenes del sector están muy agradecidos del director general de la Policía, por el método que aplica para facilitar herramientas a la juventud para que busquen superación.

“Nuestros hijos ya podrán practicar múltiples deportes en un complejo nuestro, ya no tendrán que dar pena en el hoyo de chulín o Villa Mella para que les permitan jugar pelota, por ejemplo, Dios bendiga este método del director de la Policía”, afirmó Franco.

Dominicana retará a Puerto Rico en inicio de Serie del Caribe

El duelo entre Carlos Martínez, abridor de las Águilas Cibaeñas dominicanas, y su compatriota Luis Medina, carta de los Criollos de Caguas de Puerto Rico, sobresale en la primera fecha de la Serie del Caribe de Béisbol, que arrancará este domingo en Mazatlán, México.

El ‘Tsunami’ Martínez, de los Cardenales de San Luis de las Ligas Mayores, buscará el primer triunfo para los dominicanos, máximos ganadores de la justa con 20 triunfos, seguidos por los puertorriqueños, con 16.

Los dominicanos presentan un conjunto sólido, con pitcheo profundo, bateo de primera y defensa segura, con figuras que han brillado en las Mayores, encabezados por el jugador de cuadro Robinson Canó, con 334 cuadrangulares en Grandes Ligas.

Los Criollos de Caguas de Puerto Rico, liderados por el receptor Yadier Molina, con 160 jonrones en las Mayores, llegan con la meta de ganar la Serie como hicieron en 2017 y 2018, las dos últimas veces en las que México fue sede.

Los dos países con más tradición en la Serie protagonizarán el plato fuerte de la primera jornada que arrancará con el partido entre los Federales de Chiriquí panameños contra los Caribes de Anzoátegui venezolanos y concluirá con el duelo entre el campeón de México, que se decidirá este sábado y los Caimanes de Barranquilla colombianos.

A pesar de que México ha sido golpeado de manera severa por la covid-19, que ha matado a más de 156.000 personas, las autoridades del estado de Sinaloa, donde está Mazatlán, no solo han garantizado la celebración del certamen, sino que lo harán con poco más de 7.000 aficionados en las gradas en cada partido.

México, máximo ganador de títulos en los últimos 10 años, con cuatro, buscará sacar provecho de la condición de local.

Su representante será definido este sábado entre los Tomateros de Culiacán y los Naranjeros de Hermosillo, equipos con nóminas completas, bien balanceadas.

Si bien el que quede campeón asumirá la serie en ritmo, está por ver si llega con el cuerpo de lanzadores fresco, aunque siempre podrá elegir entre sus refuerzos a pitchers abridores del equipo rival en la final o de otro.

Dirigidos por el cubano Alfonso Urquiola, quien llevó a los Vegueros de Pinar del Río al título en el 2015, los Federales de Chiriquí competirán con la dificultad de no haber celebrado un torneo invernal y está por ver si su ofensiva llega ajustada como para vencer este domingo a los Caribes de Anzóategui en el duelo inaugural.

Los seis equipos se someterán a rigurosas medidas de aislamiento y chequeos médicos para evitar la propagación de la covid-19, lo cual marcará la Serie con un sello distintivo porque habrá menos convivencia fuera del terreno, algo que caracteriza a este torneo, iniciado en 1949.

Después de los dominicanos y puertorriqueños, México es el país con más títulos, nueve, de ellos seis en este siglo, Cuba ha ganado ocho, aunque ha participado solo 18 veces, Venezuela, siete y Panamá, dos.

Este año la Serie transcurrirá con una fase por el sistema todos contra todos, de la cual saldrán los cuatro mejores que jugarán las semifinales el viernes 5 de febrero y la final un día después.

En el 2020, los Toros del Este dominicanos le ganaron la final a los Cardenales de Lara de Venezuela.

Orientarán entrenadores y atletas del béisbol sobre peligro de uso de drogas

Con la intención de sensibilizar a los jóvenes atletas que practican béisbol en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y otros centros deportivos del país, las autoridades del Consejo Nacional de Drogas (CND) sostuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Béisbol del Distrito Nacional, en la que acordaron iniciar una serie de charlas para brindar orientación sobre los riesgos que enfrentan las personas, en especial los jóvenes, que utilizan sustancias ilícitas.

El encuentro de coordinación preventiva se desarrolló en un ambiente de armonía deportiva en la sede de la Asociación de Béisbol del Distrito Nacional, donde los participantes expresaron la voluntad existente para que cada una de las personas involucradas en los entrenamientos, reciban las orientaciones adecuadas.

“Es de gran importancia concientizar a los atletas y entrenadores para que todos podamos llevar una vida sana en el deporte”, dijo Julián de León, presidente de la Asociación de béisbol del Distrito Nacional.

Indicó que tan pronto el Ministerio de Deportes y Gabinete de Salud autoricen la práctica de los distintos estadios se iniciará el proceso de orientación a los atletas y entrenadores y familiares.

Los técnicos del CND, encabezados por la Johanna González, encargada del departamento de Prevención en el Deporte (Depredeporte), presentaron todos los programas y proyectos que tienen disponibles en beneficio de un estilo de vida saludable para los atletas, entrenadores y dirigentes deportivos.

“Nuestro objetivo es fomentar las capacitaciones y los encuentros deportivos para intercambiar impresiones con los jóvenes representa una excelente oportunidad en ese sentido”, dijo la señora González.

Precisó que en la primera jornada de trabajo y coordinación se fortaleció la alianza de trabajo para “reforzar en materia deportiva las capacitaciones de nuestros atletas, mostrándole un enfoque de prevención teórico práctico”.

En el encuentro preventivo participaron, además, varios entrenadores coordinados por el señor Braulio Miranda, de la unión de béisbol del Centro Olímpico, quienes les manifestaron su apoyo a la labor preventiva que desarrolla el Consejo Nacional de Drogas en el área deportiva.

Mientras que González, encargada del Depredeporte, estuvo acompañada por el coordinador deportivo, Bolívar González, quienes garantizaron que llevarán orientación a cada una de las ligas de béisbol que prepararán jóvenes.

Antonio “Colin” Acosta asume como presidente del Comité Olímpico Dominicano

SANTO DOMINGO. El entrante presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), licenciado Antonio Acosta, hizo un vehemente llamado a la unidad del movimiento deportivo dominicano ante los momentos difíciles que vive el mundo por la pandemia del Covid-19.

En su discurso, en el que asumió la presidencia del COD este martes, Acosta enumeró una serie de medidas que pondrá en ejecución en los próximos dos años.

Entre esas medidas citó la reforma estatutaria del COD, así como adecuación y homologación de los estatutos de las Federaciones Deportivas Nacionales, acordes con la Carta Olímpica, las normas del COD, Ley General del Deporte y las normas que rigen las asociaciones sin fines de lucro.

Acosta también se propone reforzar la alianza estratégica entre el COD, el Ministerio de Deportes, Creso y el Ministerio de Educación. Al igual que trabajar para que en los Juegos Olímpicos de Tokio la delegación dominicana tenga buenos resultados.

También se refirió al tema de dar continuidad a las conquistas en el desarrollo de los atletas, fortalecer y dignificar la dirigencia deportiva.

Aseguró que no trabajará solo y adelantó que se creará una comisión de asesores en la que estarán el saliente presidente Luis Mejía y el doctor José Joaquín Puello y otras personalidades que serán anunciadas más adelante.

Acosta asumió la presidencia del COD por los próximos dos años por la salida del renunciante Luis Mejía, quien había anticipado en las elecciones de diciembre de 2018 que sólo estaría en el cargo por dos años.

Previo al discurso de Acosta, el licenciado Gilberto García, secretario general del COD, leyó una resolución de esta fecha en la que daba cuenta del orden sucesoral ante la salida de Mejía, basada en los artículos 43, y 45.2 de los estatutos del organismo olímpico.

El Comité Ejecutivo se reunión previamente para tomar la resolución que fue leída por García. En esa reunión participaron Mejía, Acosta, García, José Luis Ramírez, tesorero; Rafael Uribe, vicepresidente, Gerardo Suero Correa, co secretario; Edwin Rodríguez, co tesorero; Nelson Ramírez y Rafael Villalona, vocales.

Según la resolución, Acosta que hasta este viernes era el primer vicepresidente, pasa a ocupar la presidencia, mientras que Luis Chanlatte, que era el segundo vicepresidente, ahora es el primero, en tanto que Rafael Uribe, que estaba como tercer vicepresidente, será segundo vice y el primer vocal Nelson Ramírez, ahora es el tercer.

En ese mismo orden, Dulce María Piña que era la segunda vocal, pasa a la primera vocalía y Rafael Villalona, que era tercer vocal, pasa a la segunda vocalía. La tercera vocalía queda desierta y será cubierta en la próxima asamblea de federaciones pautada para marzo próximo.

Al dejar el cargo, Luis Mejía hizo entrega de los estatutos del COD y la Carta Olímpica a Acosta, señalando que “tenemos un movimiento deportivo fuerte y una serie de resultados en estos últimos 17 años”. Mejía asumió la presidencia en el año 2004 cuando el doctor José Joaquín Puello dejó la presidencia.

“Es tiempo de entregar el bastón a mi sucesor (Acosta)”, dijo, asegurando que seguirá siendo “un soldado del deporte”.

Mejía hizo un recuento de su historia como dirigente deportivo que inició como presidente de la Asociación de Softbol del Distrito Nacional hasta llegar a la presidencia del COD, precisando también una serie de logros tangibles al frente del organismo olímpico.

En el marco del acto, el ministerio de Deportes hizo entrega a Mejía de una placa de reconocimiento por los logros alcanzados como presidente del COD. La entrega fue realizada por Francisco De la Mota, viceministro Administrativo de esa cartera, quien estuvo acompañado de los también viceministro Kennedy Vargas y Elvis Duarte, así como Manuel López y Miguel Camacho.

Durante la ceremonia fue presentado un video donde algunos empleados y funcionarios del COD emitieron palabras sobre el desempeño de Mejía en su posición de presidente del organismo.

El fotoreportero Ernesto Beltré entregó una fotografía a Mejía que recoge un momento cuando se rindió honor a Juan Ulises García Saleta, con motivo de un aniversario de su fallecimiento.

Presidente Abinader entrega bandera dominicana a las Águilas Cibaeñas

El presidente de la República, Luis Abinader, recibió esta tarde a las Águilas Cibaeñas, que representará al país en la Serie del Caribe.

El presidente Abinader haciendo entrega de la bandera dominicana a las Águilas Cibaeñas

Durante el acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el mandatario felicitó al equipo campeón, manifestó su simpatía por las Águilas Cibaeñas y dijo que su gobierno apoyó la valentía que tuvieron los actores de la Lidom para desarrollar el pasado torneo.

Instó al seleccionado a jugar para demostrar la fortaleza de República Dominicana en cuanto a béisbol se refiere.

Abinader recibió el uniforme del equipo dominicano, le entregó la Bandera Nacional y saludó a las autoridades y jugadores del equipo campeón.

El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom), Vitelio Mejía, agradeció el apoyo del presidente de la República y del Gabinete de Salud del Gobierno para realizar el pasado torneo.

De su lado, el pelotero Melky Cabrera, en representación de los jugadores, dijo que el equipo dominicano se entregará en cuerpo y alma para traer la corona.

La Serie del Caribe se realizará del 31 de enero al 6 de febrero en Mazatlán, México, donde participarán además de la República Dominicana los campeones de Puerto Rico, Venezuela, Colombia y una selección de Panamá.

No eligen a ningún pelotero para integrar el Salón de la Fama en el 2021

Por novena ocasión en la historia y primera desde el 2013, la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) no eligió a ningún nuevo miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, informaron ambos organismos el martes.

El lanzador Curt Schilling fue quien más cerca se quedó de ser electo al sacar el 71.1 por ciento de las boletas emitidas, quedándose corto por apenas 16 votos para entrar al Recinto de los Inmortales del deporte. Schilling fue seguido por el líder de jonrones de todos los tiempos Barry Bonds (61.8 por ciento) y el ganador de 354 juegos Roger Clemens (61.6) en la votación.

Schilling, Bonds, Clemens y el jardinero Sammy Sosa fallaron en alcanzar el 75% de los votos por noveno año consecutivo, lo que significa que regresarán a la boleta en el 2020 para una décima y última oportunidad.

Molesto con el resultado, Schilling declaró que no quiere ver su nombre en la boleta el año entrante para dejar en las manos del Comité de Veteranos su entrada a Coopertown.

“No participaré en el último año de la votación. Solicito que me eliminen de la boleta electoral. Cederé ante el comité de veteranos y los hombres cuyas opiniones realmente importan”, escribió en una carta en Facebook.

El apoyo a Bonds y Clemens se ha estancado principalmente en las últimas temporadas, ya que las posiciones de los escritores sobre los jugadores asociados con la Era de los Esteroides se han afianzado en gran medida a un nivel que los deja apenas por debajo del umbral. La temporada pasada, Clemens fue nombrado en el 61 por ciento de los votos, mientras que Bonds obtuvo el 60.7.

Schilling, por otro lado, había visto subir su porcentaje de votos del 45 por ciento en 2017 al 70 por ciento el año pasado. Históricamente, la mayoría de los jugadores que alcanzan el nivel del 70 por ciento eventualmente obtienen suficiente apoyo para aterrizar en Cooperstown. Sin embargo, la reacción violenta contra la presencia pública y en las redes sociales de Schillings parece estar limitando su apoyo.

Entre los momentos más controversiales de Schilling se encuentra un tuit de 2016 en el que parecía respaldar el linchamiento de periodistas, que luego fue eliminado. Más recientemente, Schilling expresó su apoyo al ataque del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU., aunque las boletas de los escritores se habían presentado antes de esa fecha.

Los números en el terreno de Bonds y Clemens son incuestionables, ya que ambos jugadores se encuentran entre los jugadores más productivos en la historia del béisbol, aunque sus logros se han visto empantanados por acusaciones de uso de sustancias para mejorar el rendimiento que los han rodeado desde que aún eran jugadores activos. El caso de Schilling basado en el mérito no es tan sólido, pero la trayectoria reciente de su porcentaje de votos había sugerido que se encaminaba a ser exaltado. Que los tres destacados permanezcan en el exterior mirando hacia adentro sugiere que la cláusula de carácter que aparece en los criterios que el Salón da a los escritores se cierne más grande que nunca.

La exclusión en la votación de la BBWAA es solo una parte de la razón por la que el Salón no obtendrá nuevos miembros este año. Los comités de veteranos basados ​​en la era del Salón generalmente se reúnen justo antes de las reuniones de invierno de cada año para considerar a los candidatos cuya elegibilidad en las boletas de los escritores ha expirado. Las reuniones de invierno de 2020 se llevaron a cabo virtualmente debido a la pandemia de COVID-19, por lo que los comités de veteranos no se reunieron y no volverán a considerar candidatos hasta las reuniones de 2021 en diciembre.

Por lo tanto, el anuncio del martes significa que ningún jugador nuevo ganó la entrada a Cooperstown desde la administración Kennedy. Durante el período de 1958 a 1960, solo se seleccionó Zack Wheat (1959).

Desde que el Salón de la Fama fue fundado en 1936 (la primera ceremonia tuvo lugar tres años después), los escritores tampoco eligieron a un nuevo inmortal en los procesos de 1945, 1946, 1950, 1958, 1960, 1971, 1996 y 2013, siendo esta, curiosamente, la última ocasión en que los peloteros fueron blanqueados por los periodista, donde debutaron Bonds, Clemens, Schilling y Sosa en la papeleta.

El ministro de Deportes da positivo a la covid-19

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, informó este martes que ha dado positivo a la prueba de covid-19 y que se encuentra recluido en su hogar bajo supervisión médica.

El funcionario agregó en un corto mensaje de prensa que presenta fiebre y otros síntomas que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Camacho se sometió a una prueba PCR luego de que ayer se sintiera indispuesto.

«Dios mediante, con los cuidados de mis médicos, pronto estaré recuperado y de regreso a las actividades del ministerio», afirmó.

Dijo que a raíz de su contagio, exhortaba a «todas las personas» con quienes ha estado con contaco en los últimos días, a que se sometan a una prueba de coronavirus para conocer sobre su situación con relación al virus.

Camacho tomó posesión el 17 de agosto pasado, un día después de que fuera designado en el cargo por el presidente Luis Abinader.

El ministro es un exatleta de taekwondo y hasta hace poco presidió esa federación, de la que solicitó una licencia hasta que permanezca en sus funciones en el Gobierno.

Kobe Bryant, un año después de su inesperada muerte y la de su hija

AFP– El 26 de enero de 2020 la NBA se estremeció con la muerte de Kobe Bryant, ídolo de los Lakers cuyo trágico destino lo convirtió súbitamente en una leyenda del deporte. Un año después, la emoción sigue viva pero el mundo ha cambiado.

En esta época del año se había convertido en tradición que las televisiones y los aficionados del básquetbol recordaran el memorable partido en el que Bryant anotó 81 puntos ante Toronto el 22 de enero de 2006, una de las mejores actuaciones individuales de la historia.

Ahora, en cambio, enero es para los seguidores de Kobe el fatídico mes en el que desapareció su héroe, a los 41 años, junto a su hija Gianna, de 13, y otras siete personas en un accidente de helicóptero en una colina de Calabasas, al noroeste de Los Ángeles, durante una mañana de domingo de intensa niebla.

Poco después de la tragedia irrumpió la pandemia de coronavirus que transformó al mundo en 2020 y que dificulta la celebración de un homenaje a la altura de Bryant, el jugador que tomó el relevo de Michael Jordan como ícono de la NBA conquistando cinco campeonatos para los Lakers.

Las restricciones por el covid-19 impiden un evento multitudinario en el Staples Center de Los Ángeles o una concentración espontánea de aficionados como la que ocurrió el día del accidente.

La propia franquicia angelina, que le dedicó el título logrado en octubre bajo condiciones de aislamiento en Disney World (Orlando), no ha anunciado ningún tributo formal a «La Mamba Negra» para el martes en el primer aniversario de su fallecimiento.

Los Lakers tampoco estarán presentes ese día en Los Ángeles, ya que tienen juegos programados el lunes en Cleveland ante los Cavaliers y el miércoles en Filadelfia ante los 76ers, en los que optaron por no usar su uniforme especial «Black Mamba».

Según dijeron fuentes del equipo a ESPN, los Lakers no quieren aumentar la carga emocional que ya tendrá esa difícil jornada.

«Momento devastador»

LeBron James, líder actual del equipo y protagonista hace un año de un conmovedor discurso a la ‘Nación Laker’, se resiste a recordar aquellas oscuras horas.

«Estoy tratando de no ponerme de nuevo en esa situación… No quiero volver al mismo estado de ánimo que tenía en el momento de la tragedia. Él nos está mirando con Gigi y debe estar orgulloso de lo que intentamos conseguir con la franquicia. No quiero vivir en el pasado y, desde luego, no quiero revivir ese día», dijo LeBron recientemente.

El base de los Golden State Warriors Stephen Curry, otra de las grandes figuras de la NBA, relató su propia experiencia el día del accidente.

«Lo recordaré el resto de mi vida. Estaba en el entrenamiento, el lenguaje corporal de todos cambió de repente, la sesión se detuvo. Hubo mucha tristeza, un momento devastador. No queríamos creer que fuera cierto. Fue surrealista y sigue siendo difícil. No parece que haya pasado ya un año», reconoció Curry.

Otros veteranos de la liga como Kevin Durant, Kawhi Leonard o Kyrie Irving, y jóvenes como Jayson Tatum y Jamal Murray crecieron y soñaron con las proezas de Bryant. «Kobe fue mi Jordan», dijo Paul George como síntesis de lo que el escolta angelino significó para las jóvenes generaciones.

Recuerdo en forma de murales

En la ciudad de Los Ángeles, el florecimiento de murales callejeros con la imagen de Bryant y Gigi ha sido la forma de homenaje más visible durante el último año.

Cada lunes, un grupo de corredores lleva a cabo un simbólico recorrido por una treintena de murales en los alrededores del Staples Center a lo largo de 8,24 millas, los dos números que utilizó Bryant durante sus 20 años de carrera con los Lakers.

«Mucha gente me grita ‘¡Kobe para siempre!’ y me da las gracias», explicó a la AFP Tehrell Porter, autor de un retrato de Kobe en un muro de una fábrica textil del centro de la ciudad.

Según el portal Kobemural.com, que recopila el número de estas obras creadas en el último año y su ubicación, existen 321 murales de Bryant en Estados Unidos, incluidos 246 en el sur de California, y otros 113 en más de 30 países, desde Uganda hasta Haití y Francia, una prueba más de que el recuerdo de Kobe está vivo alrededor del mundo.

En mayo está previsto que Bryant ingrese al Salón de la Fama en una ceremonia con sus otras tres hijas y su esposa, Vanessa, quien ha vivido el último año entre el duelo y varios procesos judiciales.

Vanessa Bryant tiene interpuestas demandas contra el departamento del sheriff del condado de Los Ángeles por la toma no autorizada de fotografías en el lugar del accidente y contra la empresa operadora del helicóptero al considerar que el piloto, también fallecido, fue responsable del accidente por negligencia.