Notifican 1,026 nuevos casos de Covid-19 y 22 defunciones

El Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó este lunes 1,026 nuevos casos de coronavirus de las 8,663 muestras que fueron procesadas en las últimas 24 horas. Este reporte también confirma unas 22 defunciones de las cuales, tres ocurrieron ayer, domingo, según precisa el boletín 319 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI).

El organismo de Salud estatal exhorta a toda la población a evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y utilizar las mascarillas de manera obligatoria, con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad y evitar la aparición de nuevos casos.

La cifra de pacientes afectados por Covid-19 alcanza los 215 mil 86, mientras que los casos activos ascienden a 53 mil 623. Los pacientes recuperados de la enfermedad suman 158 mil 775.

La cantidad de muestras realizadas en el país es de 1, 057,194 en total, y se han descartado 842,108.

El informe detalla que la positividad diaria se coloca en 19.07 y la de las últimas 24 horas es de 19.64 por ciento, ambas cifras muestran descensos.

De las muestras realizadas este domingo, 31 de enero, unas 5 mil 381 corresponden a primera vez y 3 mil 282 fueron subsecuentes. Las muestras por millón de habitantes son 101,181, indicador que asciende, debido al aumento de la toma de muestras.

La ocupación hospitalaria en esta nota informativa se coloca en 38 por ciento de ocupación de camas COVID-19, cifra que continúa en baja.

El 54 por ciento de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran en uso y el 40 por ciento de los ventiladores hasta ayer se encontraban ocupados.

El boletín 319 indica que la cifra de defunciones por coronavirus alcanza los 2,688. La mortalidad por millón de habitantes es de 257.26 y la letalidad permanece en 1.25 por ciento.

Entre los grupos de riesgo se reportan 549 trabajadores de salud afectados por la enfermedad y 309 embarazadas. Hasta hoy, 22,327 menores de edad han sido diagnosticados con el virus.

Las autoridades del Ministerio de Salud llamaron a los ciudadanos redoblar y mantener las indicaciones de prevención, a fin de evitar la propagación de la enfermedad. De igual manera enfatiza en la importancia de mantener una atención especial de cuidados de las personas mayores de 60 años, para evitar complicaciones.

Salud Pública reporta 20 muertes por Covid-19 y 1,507 contagios

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública reportaron este domingo 20 decesos a causa del coronavirus, cuatro de ellos en las últimas 24 horas, y 1,507 nuevos contagios.

Tras los nuevos datos, el total de infectados de Covid-19 en la República Dominicana asciende a 214 mil 60, con 2 mil 666 muertes.

En tanto, el número de casos activos asciende a 53 mil 861, de acuerdo con el boletín suministrado por la institución de sanidad este día, 31 de enero, sobre la evolución de la pandemia en la República Dominicana.

Actualmente hay 1,056 personas hospitalizadas en el país a causa de la enfermedad, para una ocupación de camas de pacientes de coronavirus de 39 %.

Mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 54 %, con 292 camas ocupadas, en tanto que el total de ventiladores en uso es de 163, para un 40 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se colocó en 21.68 %, la de las últimas cuatro semanas en 19.85 %, la de letalidad en 1.25 % y la mortalidad es de 255.16 habitantes por millón.

En el último día se procesaron 11,081 muestras PCR, conforme al boletín de Salud Pública.

Salud Pública realiza pruebas de antígenos a 600 aspirantes a policías

La Dirección del Área VI del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una jornada de toma de muestra de antígenos a unos 600 conscriptos que pasarán a formar parte de la institución del orden.

El operativo de prevención, que tuvo lugar en la Escuela de Entrenamiento de la Policía Nacional, ubicada en el municipio Hatillo, de San Cristóbal, tuvo como objetivo la identificación temprana de posibles casos de Covid-19 entre los 600 aspirantes a miembros de la institución del orden, a los fines de tomar las medidas protocolares y de sanidad establecidos para estos casos.

María Isabel Tavarez, directora del Área VI de Salud, dijo que el operativo forma parte de las actividades de prevención y concienciación que viene realizando el Ministerio.

“Esta jornada que hoy hacemos se divide en tres tiempos, el primero es para la toma de muestra, diagnóstico y seguimiento de casos; el segundo es para promoción y prevención de la salud, donde se dan informaciones sobre protocolos a seguir; y la tercera es la capacitación en servicio, en la cual el personal de la Policía Nacional será capacitado por miembros del Área VI sobre la toma de muestra, el llenado de fichas y subida de datos al sistema de vigilancia de la Dirección General de Epidemiología”, sostuvo.

De su lado, el coronel Cordero Montes de Oca, encargado de reclutamiento de la PN, agradeció y valoró en nombre del director general de dicha entidad, Mayor General Edward Sánchez González, los esfuerzos extraordinarios del MSP ante esta pandemia y el apoyo que les han brindado.

“Saludamos esta nueva gestión en salud pública, agradecidos del apoyo brindado y recordando que pueden contar con la Policía Nacional como un aliado estratégico en esta lucha contra la COVID-19”, indicó.

Más de 2 mil 140 personas se infectan de Coronavirus en últimas horas

El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado cinco muertes ocurridas en las últimas 24 horas, mientras que 15 fueron notificadas por los centros hospitalarios.

Estos elevan la cantidad a 2 mil 646 fallecidos desde el registro en el país del primer caso de coronavirus en el pasado mes de marzo.

De acuerdo con el organismo en su boletín 317,  2 mil 141 personas resultaron contagiados en las 16 mil 057 pruebas PCR realizadas, de las cuales 11 mil 329 fueron por primera vez y 4 mil 728 subsecuentes.

Los contagiados son 212 mil 553, de estos se encuentran activos 54 mil 40 y 155 mil 867 han rebajado la enfermedad.

De 2 mil 712 camas establecidas para tratar la enfermedad, 1, 086 están en uso, para  un 40% de ocupación.

Mientras que, de 543 camas de Unida de Cuidados Intensivos, 286 están en uso, para un 53% de ocupación.

Finalmente, la entidad de sanidad destaca que de 404 ventiladores, 167 están en uso, para un 41% de ocupación.

Salud Pública reporta 23 muertes por Covid-19 y más de 1,800 contagios

El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes 23 nuevas defunciones a causa de la coronavirus en el país y otros 1,802 contagios.

El boletín diario de la cartera de Salud indica que el total de infectados de coronavirus en la República Dominicana asciende a 210 mil 412 y a 2 mil 626 el de fallecidos.

A la vez, reportó que los casos activos de Covid-19 en el país ascienden a 53 mil 641, de los que 1,119 están hospitalizados, para una ocupación de camas de pacientes de coronavirus de 41 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 52 %, con 285 camas ocupadas.

El total de ventiladores en uso es de 167, para un 41 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se colocó en 25.5 %, la de las últimas cuatro semanas en 20.53 %, la de letalidad en 1.25 % y la mortalidad es de 251.33 habitantes por millón.

En el último día se procesaron 11 mil 649 muestras PCR, conforme al boletín de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Los Centros de Corrección y Rehabilitación reportan 491 internos recuperados de COVID-19 y 12 casos activos

SANTO DOMINGO.- Con una población de 10,044 internos en 22 recintos en todo el país, el Modelo de Gestión Penitenciaria ha tenido 503 casos de COVID-19 desde marzo de 2020, 12 de los cuales permanecen activos y en condición de aislamiento y 491 se han recuperado de la enfermedad.

Como parte de los programas para la prevención de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, al 28 de enero se han tomado 6,520 muestras para pruebas PCR, de las cuales 6,017 han resultado negativas y las 503 ya citadas fueron positivas.

El informe del MGP destaca, además, que 132 personas de nuevo ingreso se encuentran en observación, un interno permanece aislado con síntomas de gripe y otros seis están separados del resto por problemas de salud no relacionados con el COVID-19.

También se reportó la muerte de un interno cuya prueba rápida de entrada arrojó un resultado negativo y falleció con síntomas de la enfermedad en un centro médico privado, a los cinco días de haber ingresado al Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís.

El privado de libertad recibió las atenciones médicas de lugar y fue trasladado a un centro médico de la capital a solicitud de sus parientes.

El Modelo de Gestión Penitenciaria continúa con el protocolo de detección, prevención y atención a casos de COVID-19, con medidas de distanciamiento, aislamiento y asistencia médica a los casos detectados, así como la realización de pruebas rápidas al momento del ingreso y PCR cuando los internos presentan algún síntoma compatible o sospechoso de la enfermedad.

Los Centros de Corrección y Rehabilitación, así como los Centros de Atención Provisional (preventivos) disponen de un estricto manual de procedimientos que responde al citado protocolo, por lo que antes del ingreso de cada persona se le aplica una prueba rápida y se le mantiene en observación.

Si en algún momento el privado de libertad presenta síntomas compatibles con la enfermedad, se le aísla, se realiza una prueba PCR y se refiere a asistencia médica, donde se determina si es necesario el traslado a un centro médico del Sistema Nacional de Salud o a uno privado si así lo solicita el interno.

Inspectores de Salud harán cumplir protocolo contra el Covid-19

Luego de la reapertura de bares, restaurantes, gimnasios e iglesias, el Gabinete del Ministerio de Salud Pública distribuyó más de 736 inspectores en toda la plataforma nacional en procura de hacer cumplir los protocolos establecidos para evitar la cadena de contagios de coronavirus.

“Hemos tenido un tema muy específico en el tema del transporte, con un trabajo mancomunado con la OPRET y colocamos inspectores en todas las paradas del Teleférico y del Metro de Santo Domingo”, aseguró Robinson Díaz, director del Gabinete.

Asimismo, informó que mantienen constantes reuniones con los dueños de negocios como supermercados y bancos comerciales donde se ven aglomeraciones de personas.

Siguiendo esos lineamientos, el Gabinete de Salud se reunirá este jueves con los dueños o encargados de plazas comerciales.

Las nuevas medidas sanitarias para mitigar el contagio de coronavirus anunciadas la semana pasada por el Gabinete de Salud entraron en vigencia ayer, miércoles.

Las mismas incluyen, libre tránsito de tres horas, apertura de parques, restaurantes y gimnasios.

Las nuevas disposiciones establecen que de lunes a viernes el toque de queda será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con gracia de libre tránsito hasta las 10:00 de la noche.

Los fines de semana iniciarán a las 5:00 de la tarde y culminará a las 5:00 de la mañana, con libre tránsito hasta las 8:00 de la noche.

La resolución dispone que las personas puedan utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, así como la reapertura de bares, restaurantes, gimnasios e iglesias, los que podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60 por ciento de su capacidad total.

en calles y avenidas

Cientos de pasajeros iban a EE.UU. quedan varados por no presentar prueba PCR negativa

Pese a que las autoridades estadounidenses han difundido por diferentes canales las nuevas disposiciones tomadas para quienes viajan en avión al país norteamericano, decenas de personas se quedaron varadas en el Aeropuerto de Las Américas por no presentar una prueba negativa de Covid-19.

El  director de comunicación corporativa de Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), Luis José López, manifestó que los viajeros quedaron varados al no poder presentar por escrito los resultados de las pruebas.

En ese sentido, explicó que el laboratorio clínico Amadita que en la mañana tuvo dificultades para iniciar sus labores de elaboración de pruebas, comenzó la tarde de hoy  a trabajar, por lo que permitirá que muchos pasajeros puedan hacerse el test rápidamente y viajar.

El cónsul general de los Estados Unidos en Santo Domingo, William Swaney, dijo que a partir del 26 de enero, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) agregaron el requisito de una prueba negativa de Covid-19 para todos los pasajeros de dos años o más de edad que entren a los Estados Unidos.

Explicó demás que serán válidas las pruebas PCR y las de antígeno.

Dicha prueba deberá haberse realizado 72 horas antes del vuelo, y será válida tanto en formato físico como electrónico.

Recomiendan a sus ciudadanos y residentes en la República Dominicana, comunicarse con sus hoteles puesto que muchos de ellos tienen puestos y contactos con laboratorios, o entrar a la página web do.usembassy.gov/es. Para ver el listado de laboratorios disponibles en todo el país.

El ministro de Deportes da positivo a la covid-19

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, informó este martes que ha dado positivo a la prueba de covid-19 y que se encuentra recluido en su hogar bajo supervisión médica.

El funcionario agregó en un corto mensaje de prensa que presenta fiebre y otros síntomas que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Camacho se sometió a una prueba PCR luego de que ayer se sintiera indispuesto.

«Dios mediante, con los cuidados de mis médicos, pronto estaré recuperado y de regreso a las actividades del ministerio», afirmó.

Dijo que a raíz de su contagio, exhortaba a «todas las personas» con quienes ha estado con contaco en los últimos días, a que se sometan a una prueba de coronavirus para conocer sobre su situación con relación al virus.

Camacho tomó posesión el 17 de agosto pasado, un día después de que fuera designado en el cargo por el presidente Luis Abinader.

El ministro es un exatleta de taekwondo y hasta hace poco presidió esa federación, de la que solicitó una licencia hasta que permanezca en sus funciones en el Gobierno.

Salud Pública reporta 19 muertes por Covid-19

covid-19 coronavirus vaccination concept

El Ministerio de Salud Pública reportó este martes, 26 de enero, 1,143 nuevos contagios de Covid-19 y 19 defunciones a causa de la enfermedad, aumentando a 206 mil 305 el total de infectados en el país y a 2 mil 564 el de fallecidos.

De acuerdo con el boletín diario de las autoridades de Salud Pública sobre la pandemia, los casos activos de Covid-19 en el país suman 53 mil 929.

Asimismo, informó de que hay 1,259 hospitalizados por la enfermedad, para una ocupación de camas de pacientes de coronavirus de 46 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 57 %, con 307 camas ocupadas.

En tanto, el total de ventiladores en uso es de 164, para un 40 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se colocó en 21.61 %, la de letalidad en 1.24 % y la mortalidad es de 245.39 habitantes por millón.

En el último día se procesaron 6 mil 896 muestras PCR, según el boletín de la cartera de Salud.