Gobierno planea recuperación y más empleos en zona franca de Moca

Las autoridades del gobierno proyectan que en agosto habrá 2 mil 700 empleos en el Parque de Zona Franca del municipio Moca, de la provincia Espaillat, donde ya se recuperaron 1,500 puestos laborales que se habían perdido el año pasado a causa de la pandemia.

El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, explicó que a los 1,500 empleos recuperados les sumaron otros 200, para un total de 1,700 plazas.

Anunció que hoy mismo, lunes, visitará el parque industrial mocano.

Afirmó que esta administración estimula la reactivación de las zonas francas para que se conviertan en “la verdadera fuente de empleos” en cada provincia donde están ubicadas.

Puntualizó que esa rehabilitación de los parques industriales es “la vía más expedita que tienen para poder generar empleos y aplacar la presión social, como consecuencia de la crisis económica generada por el covid-19”.

Detalló que de las 19 naves industriales que hay en el municipio Moca, 14 están operando y las otras 5 se van a insertar próximamente, con lo que se van a generar mil empleos más, para llegar al mes de agosto de este año con 2,700 empleos.

“Esto es algo extraordinario porque no es solamente recuperamos un cien por ciento lo perdido, sino que agregamos más”, declaró.

Rodríguez informó que desde Moca presentarán el cambio que han dado los parques de zonas francas del país, los cuales “pasarán de estar abandonados, sucios y destruidos, a estar administrados y ser mejorados, lo que permitirá hacer el relanzamiento para que se conviertan en generadores de empleos y en oportunidades”.

Banco Central mantiene tasa de política monetaria

En su reunión de política monetaria del mes de enero de 2021, las autoridades del Banco Central decidieron mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (overnight) en 2.50 % anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en diciembre fue de 0.48 %, mientras que la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base referencial (octubre 2019 – septiembre 2020), que es la más relevante para las decisiones de política monetaria, se ubicó al cierre del año 2020 en 4.63 %, tasa que estaría dentro del rango objetivo de 4.0 % ± 1.0 %.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, se ubicó en 4.77 por ciento al cierre del año 2020.

La inflación interanual oficial, que resulta de empalmar la nueva base del IPC con las variaciones publicadas de la canasta anterior de bienes y servicios (base diciembre 2010), alcanzó 5.55 por ciento en diciembre 2020.

La dinámica reciente de la inflación ha estado influenciada por choques de costos que han afectado la oferta de algunos alimentos como resultado de fenómenos climáticos, además del incremento de insumos importados y del aumento del grupo transporte.

Señala que el sistema de pronósticos del Banco Central indica que la inflación se ubicaría de forma transitoria por encima del límite superior de la meta en la primera parte del 2021 debido a los choques temporales de costos, para luego converger al rango de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto del año.

“Estas proyecciones de inflación y las expectativas de los agentes económicos ancladas al rango meta, junto a la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, otorgan el espacio para que el Banco Central mantenga condiciones monetarias favorables con el propósito de continuar apoyando la reactivación económica”, explica.

En el entorno internacional, a pesar del complejo panorama asociado al covid-19, las perspectivas de crecimiento mundial han mejorado debido a una recuperación más rápida de lo previsto durante el cierre de 2020 y una mayor certidumbre ante el inicio de los programas de vacunación en múltiples países.

En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una menor contracción de la economía global para 2020, pasando de un -4.4 % publicado en octubre a un -3.5 %.

De igual forma, para este año 2021 revisó al alza los pronósticos de crecimiento mundial al pasar de un 5.2 por ciento a un 5.5 %

Explica que la tasa de interés activa promedio ponderado de los bancos múltiples se ubica en enero 2021 en torno a 9.8 %.

Comerciantes SDO ven positivas medidas a favor de Mipymes

La Asociación de Comerciantes Pequeños y Medianos, del Municipio Santo Domingo Oeste, calificó como positiva las medidas del Gobierno para la reactivación de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa, señalando que la facilitación de RD$ 4,100 millones a su favor despierta mucho entusiasmo y esperanza en el sector.

Ramón Milcíades Estévez, presidente la entidad comercial, saludó el reciente anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, sobre la colocación de los recursos para financiar los elevados costos y aliviar los efectos de la pandemia del Covid-19, sobre los sectores productivos y especialmente las Mipymes.


“Como parte del estratégico sector de las Mipymes, los medianos y pequeños comerciantes sentimos entusiasmo con estas medidas y tenemos la esperanza de que toque su fin, al menos se sienta con menos gravedad, las fatídicas secuelas de esta pandemia”, sostuvo.

Afirmó que la colocación de un nivel tan importante de recursos a tasas y condiciones tan cómodas como las anunciadas por las autoridades, implica un despertar en el sector, e instó a su membresía y los productores en general a aprovechar las oportunidades de salir hacia adelante en circunstancia tan difíciles como las actuales.

Manifestó que la pandemia del Covid19 ha implicado para el sector daños profundos de los que será difícil superar, pero destacó que con iniciativas como la del presidente Abinader se levanta el ánimo de los comerciantes y demás productores para levantar la economía del país.

“Vemos oportuno que se aplique, como dijo el presidente Luis Abinader Corona, la ley 40088-08 que estable la participación de las Mipymes en la inserción del desarrollo del país”, consideró.

Definió como “sabia y certera” la disposición gubernamental inspirada en su plan de reactivación de los comercios con ventas de hasta RD$58 millones anuales, medida que redundará en el fomento del crecimiento y la generación de muchos empleos perdidos por los efectos de la pandemia.

Con apoyo económico a emprendedoras, el MICM y AACID dinamizan economía de zona fronteriza

El ministro de Industria Comercio y Mipymes- MICM, Víctor –Ito- Bisonó, se reunió con una representación de las 20 mujeres beneficiarias del programa Empresarialidad Femenina Zona Fronteriza, que la institución desarrolló junto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Como parte del proyecto, ya las mujeres que forman parte del programa recibieron una primera partida a título de financiamiento, ascendente  a  más de un millón de pesos para invertir en sus negocios.

Bisonó sostuvo que con el proyecto que el MICM y la AACID desarrollaron en las provincias de Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Montecristi e Independencia y que impactó a 1,646 mujeres, “ya no queremos que la zona fronteriza sea vista como desconectada y lejana, sino más bien como terreno fértil lleno de oportunidades, las mismas que cualquier otra zona del país,  potenciado por las virtudes que tienen estas provincias”.

“Que este capital semilla sirva para ser un rayo de esperanza a muchas mujeres en cada una de las provincias donde nace la patria”, dijo el ministro.

De parte de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, habló en el acto María Luz Ortega, directora de la entidad, donde planteó la necesidad de trabajar juntos en busca de construir un mundo más justo y solidario.

El proyecto, que se desarrolla en la zona fronteriza, busca de luchar y romper con la brecha de pobreza, de generar equidad y posibilidades¨, puntualizó la señora Ortega.

De su lado, el viceministro Morales expresó que ese tipo de programas está alineado con las prioridades del Gobierno de apoyar a la mujer dominicana, a través de políticas públicas y proyectos con enfoque de género que impacten de manera transversal en la economía, la innovación y la formación de capacidades.

¨El ministerio de Industria Comercio y Mipymes no les dejara solas, estará de la mano con ustedes, en todo tipo de asesoría, técnica, profesional y en la incorporación a la ruta digital, para que den un paso de innovación en todos los sentidos¨, apuntó.

Carmen Rodríguez, beneficiaria del proyecto, manifestó su profundo agradecimiento por el impulso que representa para facilitar la adaptación de sus negocios a las nuevas demandas del mercado en el contexto de la pandemia.

Dijo que los fondos semilla han cambiado su forma de pensar, a la vez que expresó su seguridad de que contribuirán a cambiar la forma de vida de los habitantes de la frontera.

Relató que su proyecto, un pequeño hotel en Dajabón, estaba a punto de cerrar y tirar la toalla, y que incluso le ha había puesto un Se Vende, pero que el fondo semilla vino a cambiar su decisión.

¨Sugerimos que esto se siga haciendo, porque hay muchas mujeres motivadas al ver que fueron tomadas en cuenta. Vemos que los árboles grandes permiten que los pequeños puedan tomar sol¨, dijo la emprendedora satisfecha.

Cada mujer empresaria recibió un cheque de 64 mil pesos, con el compromiso de  invertirlos en   las áreas Textil, confección, Agroindustria, Artesanía, Avicultura, Química farmacéutica y cosmética, Turismo, elaboración de productos orgánicos y servicios, alimentos y bebidas y comercio.

El Proyecto surge de la necesidad de crear capacidades en las mujeres de esta región, que hoy enfrentan dificultades, como los altos índices de pobreza, bajo nivel de educación, altos niveles de desempleo, además de las pocas posibilidades de relacionarse con entidades financieras para acceder a crédito formal.

Con la capacitación que recibirán podrán gestionar sus empresas y emprender en planes de negocios innovadores.

Las microempresarias recibieron, además, capacitación, asesoría y acompañamiento técnico en áreas como el acceso a mercado, finanzas, tecnología de la información y la comunicación, cultura emprendedora, y procesos asociativos, con el propósito de potenciar sus habilidades empresariales y emprendedoras.

DGII cumple con meta recaudación de enero

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) alcanzó su meta de recaudación en este mes, informó el titular de la institución, Luis Valdez Veras, previo a dejar inaugurado el nuevo edificio que alberga la Administración Local de la avenida Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

Precisó que el monto de las recaudaciones del primer mes del año será dado a conocer próximamente y que ha sido fruto del esfuerzo extraordinario del equipo que le acompaña.

Resaltó que este año será muy difícil para recaudar, debido al impacto de la pandemia de la covid-19 en la economía.

Puso como ejemplo que muchas empresas no están reportando el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis)
“Estamos día a día tratando de cumplir con la meta para que el Gobierno pueda cumplir con todos los programas y compromisos sociales que tiene”, sostuvo.

Explicó que el Itbis es el impuesto que más se recauda en el país, seguido del Impuesto Sobre la Renta, el cual debe liquidarse para personas físicas a más tardar en marzo y para personas jurídicas a más tardar en abril.

Detalló que la nueva edificación que alberga la administración local Máximo Gómez es un espacio moderno y acogedor para brindar un mejor servicio a los contribuyentes.

Las nuevas oficinas se ubican dentro de un área de unos 802 metros cuadrados y cuenta con una capacidad de espacios para 39 cubículos.

La inversión de RD$19,536,564.00 incluyó los trabajos de instalación de pisos, construcción de muros, instalación de divisiones y fachadas en cristal, luminarias tipo led, techos decorativos, acondicionadores de aire, baños y comedor.

También, contempló el cambio e instalación de mobiliarios, anaqueles para el área archivos, mostradores de caja e información y electrodomésticos.

La Administración Local Máximo Gómez está ubicada en la avenida Máximo Gómez esquina Correa y Cidrón, del sector Ciudad Universitaria, frente al Palacio de Bellas Artes.

La Administración Local Máximo Gómez presentó un recaudo de RD$17,695.7 millones en el periodo de enero-diciembre 2020, lo que representa un 4.0% del total recaudado por la DGII en este mismo periodo, cuyo monto fue de RD$442,000 millones.

Esta administración es la segunda que más aporta al recaudo total, luego de la gerencia de grandes contribuyentes, informó el director de la institución, Luis Valdez Veras.

EDE Este mejora servicio en sectores del DN con rehabilitación de redes

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó este viernes que tiene avanzado en más de un 97% los trabajos de rehabilitación de redes, normalización y mejoría del servicio de sectores del Distrito Nacional, como el 27 de Febrero, Guachupita y La Fuente, realizados con una inversión de US$5.2 millones, provenientes de un financiamiento del Banco Mundial.

Por esta labor, más de 55,000 habitantes de esos sectores del Distrito Nacional reciben energía eficiente y de calidad.

Los acuerdos realizados con la comunidad de los sectores 27 de Febrero, Guachupita y La Fuente, con la mediación de sus líderes comunitarios, incluyen la contratación de todos los usuarios para ser conectados a las nuevas redes antifraudes.

En este punto, la empresa distribuidora de electricidad lamentó que recientemente viviendas, del barrio 27 de Febrero, se quedarán sin servicio en el proceso de adecuación de las redes, lo cual fue regularizado de inmediato, y exhortó a la comunidad a cumplir con los compromisos asumidos para evitar que situaciones como esa vuelvan a ocurrir.

EDE Este, que es dirigida por su gerente general, Tomás Ozuna Tapia, detalló que los trabajos han conllevado la instalación de 984 postes del tendido eléctrico, 16 kilómetros de redes de media y baja tensión, 209 transformadores y la normalización del servicio a 11,000 clientes, que son contratados con el sistema prepago.

Asimismo, la colocación de 536 lámparas, con lo cual EDE Este refuerza la seguridad ciudadana, mejora el ornato y la visibilidad de los conductores en horas nocturnas en los sectores beneficiados con este proyecto.

La empresa distribuidora dijo que conjuntamente con la realización de los trabajos, su equipo de Gestión Social orienta a los habitantes de esos sectores sobre cómo hacer uso eficiente de la electricidad, para que su facturación sea menor.

Resaltó que la presente administración continúa realizando acciones para hacer más eficiente el servicio de electricidad en su área de concesión, que abarca el Distrito Nacional, desde la acera Este de la avenida Máximo Gómez, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia y Monte Plata.

DGA promete reducir a 24 horas retiro carga puertos

Las autoridades de la Dirección General de Aduanas anunciaron que se trabajan para que a partir del primero de junio, el despacho de mercancías en los puertos del país no dure más de 24 horas.

En la actualidad el promedio de entrega es de seis días y 20 horas.

El titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que esta iniciativa forma parte de la meta del Gobierno que preside Luis Abinader, de hacer de República Dominicana un país más competitivo, con la finalidad de convertirlo en un hub regional de clase mundial.

“Para nosotros esta iniciativa representa un reto, por cuanto hacemos este anuncio agarrados de las manos de Dios, sabiendo lo difícil que es, pero estamos decididos a lograrlo”, sostuvo.

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, ofreció estas declaraciones durante la 12va reunión plenaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), en su calidad de presidente.

Los bancos comerciales con nuevo horario sabatino

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) anunció que las entidades bancarias del país extenderán su horario de servicios presenciales, acorde a las recientes medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en su decreto 37-21.

En consecuencia, la ABA informó que, de lunes a viernes, las oficinas bancarias y autobancos estarán disponibles para sus clientes en horarios que no excederán las 6:00 p.m. La hora de apertura será la misma establecida hasta este momento.

Comunicó que los sábados, que abarca el nuevo toque de queda (30 de enero y 6 de febrero), los bancos tendrán horario límite a las 4:00 p.m. 

Los domingos que comprenden la disposición oficial (31 de enero y 7 de febrero) se mantendrán sin servicio presencial, y únicamente a través de las plataformas digitales, tomando en consideración la logística en curso por los contagios de Covid-19.

La ABA exhortó a los usuarios a confirmar el horario de las distintas sucursales y autobancos con su institución financiera y recordó que mediante la banca en línea tienen acceso a los servicios bancarios en todo momento.

En un documento de prensa, la entidad destacó la importancia de que los clientes utilicen los canales alternos de que disponen las distintas entidades bancarias para realizar sus transacciones (aplicaciones, Internet Banking, cajeros automáticos y subagentes bancarios), a fin de mitigar el riesgo de contagio del Coronavirus.

Almonte: Gobierno está listo para firmar Pacto Eléctrico

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló este jueves que el Gobierno dominicano está listo para firmar el Pacto Eléctrico, en cualquier momento, el cual es coordinado por el Consejo Económico y Social (CES).

“De parte del Gobierno está listo para firmar el pacto, ahora, quisiéramos llegar a tiempo y con todos (los sectores)”, precisó, al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

“Nos gustaría que la firma del pacto sea con la mayor representación de los diferentes sectores”, agregó.

Almonte puntualizó que el Gobierno no administra el pacto, sino que es un agente más.

Al ser consultado sobre cuáles son los sectores que faltan por consensuar el pacto, sostuvo que el Consejo Económico y Social es quien tiene la gerencia para responder.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según su documento base.

El pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

Gobierno deposita RD$3,000 para “Quédate en Casa” y Solidaridad

Desde hoy, jueves, los beneficiados con el programa “Quédate en Casa” y la tarjeta Progresando con Solidaridad y Cédula, pueden consumir el pago único de RD$3,000 pesos correspondiente a este mes de enero, informó el Gobierno.

Los recursos fueron depositados en el día de ayer y desde este jueves se puede hacer uso en compras. Anteriormente, se depositaban RD$5,000 divididos quincenalmente en RD$2,500.

El Gobierno extendió hasta el mes de abril el programa “Quédate en Casa”, el cual estaba contemplado culminar el pasado mes de diciembre.

El 4 de enero, el presidente Luis Abinader dijo que extendía el programa “aún en un año duro para las finanzas del Estado dominicano”.

En la asistencia social con “Quédate en Casa”, el Gobierno destinará hasta abril un total de RD$15,000 millones, según informó a principio de este mes.