Con bachata “Bebé” Camilo y El Alfa triunfan

El surgimiento de la música regional mexicana, el creciente interés de los artistas anglos en hacer temas en español y la caída del reguetón como un género sin competencia, son tres de las tendencias que pronostican para este 2021 los expertos de Spotify.

“La pandemia ha acelerado el proceso que ya se veía hacia una apertura para otros géneros de música en español más allá de la urbana, lo que es fantástico para el público y los artistas”, afirmó Antonio Vázquez, jefe editorial para el mercado hispano de Estados Unidos de la plataforma de streaming.

“Editorialmente, estamos viendo un apetito por las listas de reproducción que rompen el molde de los géneros musicales. Por el contrario, habrá más fusiones orgánicasy los artistas se sentirán cada vez más cómodos saltando entre estilos”, proyectó.

Como ejemplo, Vázquez mencionó la “increíble diversificación que se está viviendo en la música regional mexicana”.

“No solo estamos hablando de nuevos estilos como los corridos tumbados, sino de temas del regional con toques urbanos, canciones de regional hechas en países que no son México y muchas otras vertientes”, abundó.

Algo parecido, aunque menos explosivo, se prevé en la balada pop, “que está regresando con más fuerza”, y en los ritmos tropicales.

“Nadie se podía imaginar que Camilo y El Alfa iban a triunfar con una bachata como ´Bebé´, por ejemplo”, indicó el experto.

Pero la mayor sorpresa ha sido el gran interés de los artistas latinos que trabajaban música anglo en “abrazar y descubrir sus raíces”, como ha sido el caso de Selena Gómez, Kali Uchis y Omar Apollo, que tras destacarse como exponente del pop rock sorprendió con un corrido a finales del año pasado.

“Ellos reflejan rasgos auténticos de la cultura latina, como el biculturalismo y la fluidez de género”, indicó Vázquez.

Eso no quiere decir que el reguetón haya pasado de moda. “Todo lo contrario, cuando comenzó la pandemia pensamos que iba a bajar la demanda, pero fue al revés. Más bien subieron las escuchas a todas horas, incluso temprano en la mañana”, reveló.

Sin embargo, afirma que se ha abierto espacio para todo tipo de música, pues el público latino disfruta de descubrir nuevos artistas “y le da la oportunidad a la plataforma de que le ofrezca nuevas canciones”.

Por otra parte, Vázquez destacó que la ausencia de girasha permitido a los artistas explorar un poco más sus intereses y sonidos, lo que les ha dado más libertad para experimentos.

Específicamente, Spotify espera ver en 2021 una mayor exploración del R&B, las baladas pop, los sonidos indie y “alguna colaboración cultural que cambiará el aspecto de un éxito latino en 2021”.

En el día de su cumpleaños, Maluma sorprende con nuevo álbum

El ídolo global de la música latina MALUMA, celebra hoy su cumpleaños, sorprendiendo a sus fans con el lanzamiento de su nuevo álbum visual denominado #7DJ (7 Días en Jamaica), compuesto de un cortometraje de siete videos y canciones interconectados, que nos transporta a un viaje audiovisual en el que Maluma explora un lugar desconocido donde se despoja de la fama para conectar con una nueva realidad, renovándose en la isla a través de su gente, su música, su vibra y su espíritu de libertad.

#7DJ, es una propuesta musical del versátil cantautor en constante evolución que lleva su sonido en una nueva dirección completamente inesperada, fusionando la música urbana latina con el reggae y el dancehall, colaborando con reconocidos artistas jamaiquinos como Ziggy Marley y Charly Black e incorporando músicos tradicionales nativos de la isla e instrumentos en vivo (trompetas, saxofón, bajo, batería).

Aunque cada canción tiene su estilo único todas se interconectan con naturalidad; resultando en una obra maestra de música world urbana latina muy refrescante y tan mágica como el viaje que la inspiró.

El concepto del álbum visual #7DJ nació hace más de un año en un viaje de siete días a Jamaica – un lugar que desde niño había soñado visitar – que el artista realizó con sus amigos y colaboradores musicales.

Esa semana tuvo la oportunidad de sumergirse en la vida y los sonidos de la isla, mientras pasaba tiempo escribiendo y colaborando, creando nuevas conexiones y fusiones cada día en un viaje que él dice marcó un cambió en su vida.

“Esos siete días en Jamaica llegaron en un momento en el que necesitaba escapar y desconectarme, ya que había trabajado intensamente sin parar en mi carrera durante siete años y llegué a cuestionarme si debía seguir creando música. Hice un gran examen de conciencia ahí mismo y regresé como una persona diferente, completamente inspirado y dándome cuenta de que la música no es sólo lo que hago, es parte de lo que soy, de cómo vivo e interpreto la vida”, expresó Maluma.

#7DJ fue producido por Edgar Barrera “Edge”, Johany Alejandro Corral “Nyal” y Los Rude Boyz (Kevin “ADG” Jimenez y Bryan Lezcano “Chan El Genio”) con todas las canciones escritas por Maluma (Juan Luis Londoño) con Edgar Barrera, Vicente Barco, Johany Corral “Nyal”, Kevin Jimenez, Bryan Lezcano, Miky La Sensa, Ziggy Marley y Charly Black, entre otros.

El cortometraje que fue filmado en Jamaica y Los Ángeles, CA fue producido por 36 Grados y está compuesto por siete videos que hacen del álbum una aventura audiovisual.

La portada del álbum #7DJ es la imagen de una obra del artista colombiano Federico Uribe, reconocido por utilizar materiales reciclados para crear esculturas y piezas de arte.

La obra que fue creada de trozos de plástico desechado, es un impresionante retrato de Maluma que se subastará y el 100% de la recaudación se destinará a organizaciones en pro del medio ambiente sin fines de lucro presentadas por la fundación de Maluma, “El Arte De Los Sueños”.

Con el fin de realizar una exposición de arte con un concepto sustentable en Miami para el lanzamiento de #7DJ, Maluma también ha seleccionado otras siete piezas de arte hechas a mano (con basura común) por Uribe para cada canción del álbum.

La exposición estará abierta al público durante un mes y se transmitirá vía streaming para que todo el mundo pueda visitarla virtualmente. Una parte de los ingresos de cada venta se destinará a las siguientes organizaciones con sede en Colombia: Fundación Amigos del Mar, Jardín Botánico de Cartagena y Stand Up Providencia.

Gabriela y Tuto llegan con “Gente Real Radio” por Dominicana FM

La comunicadora Gabriela Melo anunció su nuevo programa “Gente Real Radio”, luego del éxito de su espacio digital bajo el mismo nombre, esta vez junto al modelo y actor Tuto Paredes como contraparte, a través de Dominicana FM, a partir de este sábado 30 de enero.

“Gente Real Radio” se transmitirá todos los sábados de 9 a 10 de la mañana, por la estación Dominicana FM 98.9 desde Santo Domingo y 99.9 en la región Norte, la cual forma parte de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv).

“Gente Real”, explicó Melo, es un programa de actualidad, viene con un matiz fresco y relajado, con informaciones, segmentos, invitados especiales y debates divertidos para enseñar a la gente a tratar con buen humor los problemas cotidianos de nuestro país, “por supuesto salvo casos de delitos y cosas por el estilo que ameriten repudio”.

Jesús Nova, director de Dominicana FM, resaltó “la historia de Gabriela como comunicadora joven, interesada justamente en llevar valores a la familia y la gente; en ser divertida, agradable, pero ser informativa y ayudar a que las personas en la misma manera en que se informen se formen, siendo fresca, muchas veces jocosa pero siempre llevando un mensaje positivo”.

Asimismo, Nova destacó que con esta nueva propuesta de la mano de Gabriela se amplía la programación de Dominicana FM, haciéndola más dinámica y variada, la cual puede ser escuchada por diferentes segmentos de la población.

El programa además estará conformado por un equipo profesional de colaboradores de diversas áreas como Juan Esteban en la farándula, Antonio Gonzáles en tecnología, Nathalia Herrera como panelista e invitados especiales “que harán cada mañana de los sábados diferentes”.

“Gente Real Radio” va dirigido especialmente al público joven adulto, pero puede ser consumido por el público en general, busca entretener y divertir al radioescucha, pero a la vez educarlo con los temas tratados, sin olvidar promover el conocimiento y el respeto.

Francisca Lachapel confirma está embarazada

La comunicadora dominicana radicada en los Estados Unidos Francisca Lachapel confirmó este lunes que está en espera de su primer hijo, poniendo fin a una serie de rumores que señalaban que la presentadora oriunda de Azua estaba embarazada.

La también actriz hizo el anuncio en el programa que conduce, “Despierta América”, a través de un emotivo video, en el cual está junto a su esposo, donde le hablan a su pequeño en gestación.

“Hoy es un día muy especial porque tu papá y yo compartimos con el mundo que ya vienes en camino. Eres un sueño hecho realidad. Te amamos con todo nuestro corazón, toda la familia está feliz esperándote”, reza parte del mensaje del video en el que con lágrimas Lachapel le habla a su bebé.

En el clip, compartido en el programa de Univision, también se mostró la ecografía del bebé.

La intérprete de “Mela la melaza” explicó que aunque muchas personas se lo imaginaron y le hicieron hasta bullying porque ella no había compartido la noticia, no lo hizo debido a que deseaba proteger a su bebé y esperó a que el doctor le dijera que todo estaba bien con el embarazo.

El mes pasado, la dominicana compartió que se casó en secreto diciembre de 2019: “Nos casamos el 31 de diciembre del año pasado, hicimos esta celebración civil muy íntima, donde solo estuvo su familia en la playa, con mi mamá, todos vestidos de blanco”, explicó en el programa “Despierta América”.

Francisca adelantó que la boda religiosa “se está preparando”, pero que la pandemia ha dificultado las intenciones.

Fue en el 2018 cuando Francisca reveló su noviazo y luego de varios meses de “amores a escondidas” reveló la identidad de su prometido, el italiano Francesco Zampogna.

En una publicación realizada en su red social Instagram mostró una fotografía de ambos en la que compartieron el siguiente mensaje: “Mío amore?? Qué Dios bendiga siempre nuestra unión. Te amo”.

La conductora de programa había recibido un anillo de compromiso de Zampogna, mientras estaban de visita en Dubái.

Lachapel, de 30 años, lo ha calificado a su esposo como una gran bendición en su vida.

“Estoy tan, tan feliz!!!”, ha dicho la ex Nuestra Belleza Latina en la publicación posterior a su compromiso.

Muere presentador de televisión Larry King

Larry King, el entrevistador de famosos y desconocidos, murió a los 87 años, en un centro médico de Los Ángeles.

Larry King, quien entrevistó presidentes, estrellas de cine y gente ordinaria durante medio siglo en los medios de comunicación electrónica, falleció a los 87 años.

Ora Media, el estudio y la cadena que cofundó, tuiteó que King murió este sábado por la mañana en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

King fue una figura perene de la televisión nocturna en CNN de 1985 a 2010. Ganó dos premios Peabody, pero nunca se dio aires de intelectual.

Prefería preguntar a los presidentes lo que les gustaba de sus trabajos en vez de política exterior.

Recibió a todos, desde el Dalai Lama hasta Elizabeth Taylor, pasando por Mijaíl Gorbachov, Barack Obama, Bill Gates y Lady Gaga.

Con sus entrevistas a celebridades, líderes políticos y análisis de temas, King fue algo más que una perdurable personalidad de los medios. Se diferenció por la curiosidad que llevaba a cada entrevista, ya fuera cuestionando a la mujer víctima de un ataque conocida como “Central Park Jogger” o al multimillonario industrial Ross Perot, quien sacudió la contienda presidencial en 1992 al anunciar su candidatura en el programa de King.

En sus primeros años, “Larry King Live” se hacía en Washington, D.C., lo que le dio cierta seriedad al programa, al igual que a King. Él era la persona indicada para que los peces gordos a su alrededor pudieran llegar a su público, y lo hicieron, dándole al programa prestigio como un sitio en el que las cosas sucedían, donde se hacían noticias.

King realizó cerca de 50,000 entrevistas al aíre. En 1995 presidió una cumbre sobre Oriente Medio con el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina Yasser Arafat, el rey Hussein de Jordania y el primer ministro israelí Yitzhak Rabin.

Sus programas solían presentar primicias sobre celebridades, especialmente después de que se reubicó en Los Ángeles, incluyendo a Paris Hilton hablando sobre su paso por la prisión en 2007 y los familiares y amigos de Michael Jackson hablando sobre su muerte en 2009.

King presumía que nunca se preparaba demasiado para una entrevista. Su estilo de evitar la confrontación relajaba a sus invitados y hacía que él fuera una persona cercana con su audiencia.

“No pretendo saberlo todo”, dijo en una entrevista con The Associated Press en 1995. “Nada de ‘qué sucede en Ginebra o con Cuba?’ Le pregunto: ‘señor presidente, ¿que no le gusta sobre su trabajo?’ o `¿Cuál es el error más grande que ha cometido?′ Eso es fascinante”.

Además del Covid-19, el destacado periodista debió enfrentar otros problemas de salud, incluyendo un cáncer de próstata, un ataque cardíaco, dificultad con sus pulmones y la diabetes.

Evelina Rodríguez llega al programa Fiestas y Personalidades

De Mao a la Capital y de ahí a la gran pantalla, es uno de los logros de la actriz y productora Elvelina Rodríguez, quien habla este domingo, a las 7 pm, con la periodista Yenny Lovera, en el programa Fiestas y Personalidades.

Evelina, quien inició su carrera entre musicales y presentando programas en tv, ha llegado a proyectarse internacionalmente y el 2021 le sonríe con nuevos proyectos.

“La serie Breicok en Colombia me abrió las puertas para hacer muchos amigos y realizar una coproducción internacional, la película Guayabo que ya es una realidad y se grabó en plena pandemia”.

Recorriendo con Salvador, Más que Migración y Foodie forman parte del contenido especial que tenemos en cada entrega de variedad y diversión en la televisión dominicana bajo la producción de Dayanna Minier

Fiestas y Personalidades se transmite cada domingo a 7:00 p.m. por el Canal 4, televisión de todos.    

Merengue y bachata, dos historias para contar en el cine

El merengue y la bachata son las dos insignias artísticas que definen la base musical más auténtica de la República Dominicana.

Precisamente, las historias de estos dos géneros, declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, han alimentado las ideas de varios productores para ser llevadas al cine.

El ritmo de la güira y la tambora será el protagonista de Merengue, Tabaco y Ron, la primera película documental que relatará, a través de sus más importantes músicos e intérpretes, la historia y trascendencia de este género.

La responsable de esta cinta es la productora Caribe Films, la cual informó que Leonardo Villalobos será el productor general.

Destacó que el presentador venezolano ha reunido “a los más importantes cronistas y especialistas del país y del mundo, para documentar este material invaluable que se estrenará internacionalmente”.

Los roles principales de esta historia estarán a cargo de los dominicanos Jochy Santos y Manny Cruz. “Jochy, un melómano conocedor de la música del caribe, y Manny Cruz, quien hoy en día es el mayor representante de la nueva generación del merengue, serán los responsables de mostrar al mundo este trabajo”, anunciaron los realizadores.

“Ambos irán detrás de los artistas del merengue de todos los tiempos, para conocer a fondo sus anécdotas, sus logros, y cómo ha impactado nuestro merengue a través de los años en la política y en la economía, no solamente en República Dominicana, sino en todo el continente”, agregaron.

La otra película, la cual se anunció a final del 2019 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París (Francia), es ADN Bachata, que contará con las actuaciones de los bachateros dominicanos Anthony Santos y José Manuel Calderón, entre otros exponentes del género.

Esta propuesta se viene trabajando desde octubre 2017, destacó en ese momento Víctor Minaya, productor de ADN Bachata.

Precisamente, ayer se dio a conocer el primer congreso mundial de bachata que se realizará en República Dominicana: ADN Bachata Word Festival Live, en el que participarán bailarines de distintas partes del mundo. Este evento servirá como plataforma para escoger a los bailarines internacionales que estarán en el films ADN Bachata.

“ADN Bachata Word Festival Live” se desarrollará el domingo 28 de marzo, iniciando a las 6:00 p.m., de virtual, con participaciones desde Europa, Asia, América, y otros puntos del mundo. El evento se podrá disfrutar por distintas plataformas y redes sociales del Ministerio de Cultura. Los interesados en participar en el congreso y la película deben ingresar a la cuenta de instagram @adn_bachata_rd, donde encontrarán el link del formulario de inscripción.

“Esta Mañana” celebra sus primeros 100 programas en CERTV

El programa matutino “Esta Mañana” llegó a su transmisión número 100, lo cual celebró agradeciendo a la audiencia y al equipo que cada día lo hace posible a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

El espacio televisivo es conducido por Jesús Nova, Liz Reyes y Roberto Monclús, de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través del Canal 4RD y RTVD17, centrado en comentarios noticiosos, análisis y servicios ciudadanos sobre movimientos del tránsito, el estado del tiempo y otros contenidos.

Esta revista informativa en vivo, bajo la producción de José Luis de la Cruz, Pachy Mota y el equipo de productores de CERTV, cuenta con entrevistas a los actores principales de la sociedad dominicana, en las áreas de deportes, espectáculos, economía, salud, actualidad social y política.

“Esta revista matinal, con pluralidad y donde las opiniones se respetan, abre un nuevo marco referencial para la historia de la televisión estatal en República Dominicana”, afirma Jesús Nova.

En cambio, Roberto Monclús sostiene que “a la televisión pública le hacía falta una oferta de esta naturaleza, informativa y de orientación ciudadana, pues tradicionalmente los matinales han tenido mucho de política y de opinión, pero nosotros vinimos a romper ese viejo paradigma”.

Al llegar al programa número 100, Liz Reyes resalta que su meta es llevar información veraz y oportuna que interese a la audiencia que cada mañana sintoniza “Esta Mañana”.

El equipo de profesionales, también, lo integran Marcos Nibar en los deportes, Wendy Mora con los espectáculos, Denisse Larraury con temas culturales, Dany Lantigua en el segmento de tecnología y Ronny Heredia, periodista reportando desde la calle.

Por igual, participan en “Esta Mañana”, la psiquiatra Carmen Ramírez, Yadhira Pimentel con los temas de familia, la asesora financiera Violeta Sainthilaire, el coach de liderazgo José Bretón y la asesora de Pymes Julia Tavares.

Estos profesionales se sienten comprometidos con llevar información y orientaciones a la ciudadanía que cada mañana sigue la programación de CERTV, bajo la dirección general del periodista Nelson Marte.

Romeo Santos recibe el 2021 con el nacimiento de su tercer hijo

El bachatero dominicano Romeo Santos anunció el nacimiento de su tercer hijo llamado Solano.

Así lo informó a través de su red social Instagram, donde compartió imágenes en las que se observa a una mujer embarazada y un bebé recién nacido junto al siguiente mensaje:

¨Este año ha sido extraño. Indiscutiblemente lo más dañino ha sido este virus que nos obligó a ver la vida desde otra perspectiva. El Covid se llevó amigos, familiares y aún sigue enfermando un sinnúmero de personas.  Ha perturbado nuestra paz mental, y en algunos casos, ha acabado con nuestra fuerza física.

¿Cómo obviar también las tristes tragedias que presenciamos y la forma penosa que perdimos atletas y celebridades que idolatramos?

Yo guardo luto por la pérdida de mi estilista Laurean Ossorio, el gran músico José Antonio Jáquez mejor conocido como “Billy,” y mi hermano, el ingeniero Gerry.

Sin embargo, también, me llegaron bendiciones.

Ya ustedes conocen mi manejo en el ámbito personal, pero hay felicidades íntimas que me gusta compartir con los que me aman y me aprecian.
#3? #BabySolano

Desde lo más profundo de mi corazón, les deseo un feliz año nuevo lleno de salud, positivismo y prosperidad.¨, posteó.

Hoy hace 11 años de la partida de Luisito Martí

Este domingo, 3 de enero, se cumplen 11 años del fallecimiento del humorista, músico, actor y productor Luis Bernardo Marte Hernández, mejor conocido como Luisito Martí.

Martí murió a la edad de 64 años, tras padecer un cáncer en el estómago contra el cual luchó desde el 2007.

“Luisito Martí era un extraordinario artista, pero era mucho mejor ser humano”, sostuvo el periodista José Monegro, director del periódico El Día, a través de su cuenta de Twitter.

De su lado, el humorista Víctor Reyes indicó que “hoy se cumplen 11 años de la partida física del Maestro. El tiempo vuela y más cuando a alguien lo tenemos tan pendiente. Gracias por tus enseñanzas en el oficio de hacer reír, gracias por los consejos y gracias por abrirme las puertas en el momento que la toque”.

“Para mi Luisito Martí fue el artista dominicano más polifacético que ha dado nuestro país: músico, cantante, guionista, productor, actor, presentador, etc., lástima que se nos haya ido, nos hacen falta más como él”, manifestó el locutor Nohelis Ogando en Twitter.

“Siempre fuiste mi favorito”, indicó el usuario Danilo González en esa red social.

El humorista era conocido por su caracterización de Balbuena, un humilde soñador y holgazán que anhelaba con viajar a Nueva York en busca del sueño americano.