Onda tropical continuará provocando aguaceros en gran parte del país

Onda tropical continuará provocando aguaceros en gran parte del país

La Oficina Nacional de Meteorología informó este jueves que  una zona de baja presión asociada a una onda tropical  se ubica  al sur del país,  para continuar provocando humedad e inestabilidad que favorecerán los eventos de aguaceros de carácter moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento  desde primeras horas del día,  sobre varias provincias de las regiones: Nordeste, litoral costero Caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a las lluvias ocurridas y esperadas, la Onamet mantiene los avisos y las alertas meteorológicas para 24 provincias, ante posibles inundaciones urbanas repentinas, deslizamientos de tierra, así como, posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Meteorología vigila una activa zona de aguaceros y tormentas eléctricas al sur del país  sobre aguas del mar caribe asociado a una onda tropical, que tiene un potencial de 70% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

La tormenta Tropical  ETA, se ubica a unos 10 km al este de Cedar Key, Florida; sus vientos máximos sostenidos están a unos 85 kilómetros por hora, se mueve hacia el noreste a unos 20 kilómetros por hora.

La tormenta subtropical THETA, se ubica a unos 760 km al sur/suroeste de las Azores  sobre el Atlántico oriental con vientos máximos de 100 kilómetros por hora y se mueve al este/noreste a 19 kilómetros por hora. Ambos  sistemas por su ubicación y trayectoria no representan peligro  para la República Dominicana.

Temblor de magnitud 4.6 se registra al noreste del país


Un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter se registró este lunes a las 5:00 de la mañana al noreste de República Dominicana.

El Servicio Geológico de Estados Unidos​ (USGS por sus siglas en inglés) indicó que el sismo ocurrió a 13 kilómetros al sur/sureste de Sánchez, Samaná.

El temblor tuvo una porfundidad de 10 kilómetros.

Gloria Ceballos: Este es un domingo “pasado por agua” por onda tropical y vaguada

Santo Domingo, RD: Una onda tropical y una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera  se combinan generando aguaceros en el litoral caribeño, región norte y el centro de la geografía nacional, por lo que  continuaran los aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente, informó la Oficina Nacional de Meteorología  (Onamet).

La activa onda tropical se ubica al suroeste de Haití manteniendo el área del mar Caribe con elevados valores de humedad, que además generarán tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

Gloria Ceballos, directora de Onamet dice que este será un  domingo “pasado por agua” en el litoral caribeño, región noreste y centro de la geografía nacional, una onda tropical y una vaguada en varios niveles de la troposfera se combinan para favorecer estas lluvias.

La Onamet indica que para mañana inicio de la semana laboral, la onda tropical se alejará aún más de nuestra área de pronóstico, no obstante, la masa de aire se mantendrá bastante húmeda, lo que se estará combinando con el calor vespertino para que se desarrollen incrementos nubosos acompañados de aguaceros que podrían ser moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

Debido al mejoramiento en el estado del mar en la costa sur o Caribeña se descontinúa la restricción a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones.

La Onamet informa que vigila dos zonas de aguaceros con tormentas eléctricas, asociadas a ondas tropicales, la primera al suroeste de Haití con 60% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical para los próximas 48 horas  y la segunda ubicada en el centro del Atlántico tropical con 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical para los próximos 5 días.

También, informa sobre la tormenta tropical Gamma, localizada a unos 175 km al este/noreste de Progreso México, con vientos máximos de 85 kph, se mueve al norte a unos 7 kph. Por su posición y movimiento este fenómeno meteorológico no presenta peligro para la Republica Dominicana.

COE: Laura afecta a 1,846 viviendas con 9,215 evacuados; dos provincias siguen en alerta roja

El paso de la tormenta Laura afectó 1,846 viviendas, 14 de ellas destruidas de manera total, de acuerdo con el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De acuerdo a Juan Manuel Méndez, director del COE, 9,215 personas fueron evacuadas mientras 202 ciudadanos se encuentran en albergues y 56 comunidades siguen aisladas.

Mientras que el sector eléctrico, informó que 15 circuitos se encuentran afectados, por lo que más de 38,000 usuarios no cuentan con energía eléctrica.

Provincias en alerta

El COE mantiene en alerta roja las provincias de Barahona y Duarte por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, tras el paso de la tormenta Laura.

El informe también señala que una vaguada localizada al noreste del territorio dominicano, y que la misma estará aportando la inestabilidad necesaria para provocar nublados con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de vientos hacia las regiones nordeste, sureste, cordillera Central, zona fronteriza y el Gran Santo Domingo. Estas lluvias persistirán hasta entrada la noche.

En ese sentido, las provincias de La Altagracia, Puerto Plata, Samaná, Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, Azua, Monte Plata, Pedernales, Peravia y Sánchez Ramírez, se encuentran en alerta amarilla.

Mientras que en alerta verde están las provincias Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, San Juan, Hermanas Mirabal, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Independencia, Dajabón, Elías Piña y Valverde. La entidad advierte a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Continúa la actividad de aguaceros y tormentas eléctricas por vaguada y onda tropical

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que hoy viernes continúa la incidencia de la vaguada  sobre la República Dominicana, la cual, junto al acercamiento de una onda tropical, provocará aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente antes del mediodía y en horas de la tarde.

Estas lluvias estarán sobre localidades de la llanura costera caribeña (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Sin embargo, para las demás localidades predominarán condiciones generalmente de buen tiempo.

“Para mañana sábado, se habrá alejado la vaguada del país, sin embargo, tras el paso de la onda tropical sobre nuestro territorio más el arrastre del viento se producirán a partir del mediodía incrementos nubosos, aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre localidades del noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Para las demás localidades prevalecerá un cielo soleado con nubes dispersas”, indicó.

La Onamet indicó que vigila tres zonas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales, la primera se encuentra a unos 966 kilómetros al sur de la isla Terranova, las demás se localizan en el Atlántico oriental al oeste/suroeste a cientos de kilómetros de la isla de Cabo Verde y con probabilidad baja para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Onamet pronostica aguaceros y altas temperaturas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante la mañana de este lunes predominará un cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones, mientras que en horas de la tarde empezarán las concentraciones nubosas, acompañadas de aguaceros dispersos con aisladas tronadas, principalmente hacia las localidades de las regiones: nordeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, en las demás regiones un cielo con nubes dispersas, escasas lluvias y temperaturas calurosas.

La Onamet recomienda a las pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero. Para mañana el oleaje aumentará nuevamente, por lo que, se recomienda permanecer en puerto desde Cabo Engaño, hasta  Luperón, debido a oleaje anormal, siendo superiores mar adentro. Así mismo, los bañistas deben hacer uso de las playas con precaución.

Para mañana martes, Meteorología vaticina un incremento en las lluvias que generará una vaguada, en adición al ciclo de calentamiento diurno, que en la tarde estarán generando nublados con aguaceros de moderados a fuertes, tronadas eléctricas hacia las regiones: sureste, norte, nordeste, zona fronteriza  y la Cordillera Central.

Meteorología pronostica lluvias para la tarde de hoy

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy miércoles las condiciones del tiempo permanecerán bajo la influencia de una vaguada, provocando aguaceros dispersos en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento. Estos aguaceros estarán presentes a partir del mediodía principalmente sobre las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago, Monseñor Nouel, Samaná, San Juan y Elías Piña.

La Onamet recomienda a las pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a oleaje anormal. Así mismo, los bañistas deben hacer uso de las playas con precaución y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.

Para mañana jueves, se prevé la ocurrencia de lluvias asociadas a la vaguada, por lo que, en horas de la tarde, habrá aguaceros moderados en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones: noreste, sureste, noroeste, zona fronteriza y la Cordillera Central.

Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros en varios puntos del país

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que se producirán incrementos de la humedad e inestabilidad, como resultado de los efectos del paso de una onda tropical y una vaguada, por lo que se producirán aumentos nubosos hasta entrada la noche con la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronada y ráfagas de viento, principalmente hacia las porciones nordeste, sureste, la llanura oriental y la Cordillera Central.

La Onamet pronostica que para mañana la onda tropical se ubicará próximo a la porción occidental de la isla, que junto a la permanencia de la vaguada continuarán causando nublados en gran parte del país desde tempranas horas del día, acompañados de aguaceros de intensidad moderada a fuertes localmente, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, especialmente en varias provincias de las regiones nordeste, este, sureste, suroeste y la Cordillera Central.

Nueve provincias en alerta verde por incidencia de una vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró nueve provincias en alerta verde, debido a que gran parte de la isla está cubierta por campos nubosos, siendo estos más intensos en localidades de sureste, noreste, noreste y cordillera central, donde se espera que continúen los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos hasta primeras horas de la noche.

De acuerdo al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sobre el territorio nacional permanece un ambiente con bastante humedad y la incidencia de la vaguada.

Las provincias en alerta verde son; El Seibo, El Gran Santo Domingo, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

Continúan altos niveles de humedad sobre el país

Santo Domingo: La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que desde tempranas horas habrá un cielo nuboso en gran parte de país, registrándose algunas lluvias débiles sobre los sistemas montañosos y áreas vecinas.

Conforme avance el día, cuando los efectos locales vayan tomando más fuerza debido al sol y al alto contenido de humedad que continúa sobre  la República Dominicana, se generarán aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuente durante la tarde y primeras horas de la noche, hacia localidades del noreste, sureste (incluyendo al Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Para mañana jueves, reducen ligeramente los niveles de humedad, no obstante, una onda tropical estará transitando por nuestra área de pronósticos, además de la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, será lo que propiciará un ambiente meteorológico inestable para que se produzcan aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas sobre localidades del noreste, sureste y la Cordillera Central.

Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, la Onamet mantiene un alerta ante crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas hacia las  provincias.