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Superintendencia instruye devolver RD$17 millones a clientes de bancos

Las autoridades de la Superintendencia de Bancos instruyen la devolución de casi RD$17 millones a favor de clientes o usuarios de entidades de intermediación financiera, desde el 17 de agosto de 2020 a lo que va de 2021.

De acuerdo con los cálculos de la Superintendencia, de las instancias que la gente eleva ante Prousuario, la relación en cuanto a las decisiones que se toman es mitad-mitad.

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., precisó que eso significa que el 50% de los dictámenes favorece a las entidades de intermediación financiera, y la otra mitad a los clientes-usuarios que han externado la queja o reclamo ante la autoridad.

“Nos queda clarísimo que hay una tarea muy importante por hacer en materia de orientación financiera. De dar a conocer los servicios y los derechos que tienen los usuarios financieros de nuestro país en el contexto de la ley”, sostuvo.

“Hay muchas personas que aún no saben que tienen la posibilidad y la instancia de poder reclamar a una entidad financiera cuando ese cliente no se siente bien atendido o cuando su reclamo no fue justo, desde su punto de vista”, agregó Fernández.

“Y si luego de eso ustedes no estuvieran de acuerdo con lo que nosotros pautemos, como árbitro entre los usuarios financieros y los proveedores financieros y los bancos, entonces pueden elevar eso a otra instancia, que es la Junta Monetaria”, continuó el funcionario.

Además del día a día que lleva la Superintendencia de Bancos frente a los usuarios, hay otros aspectos de políticas, que no se limitan al caso particular de un usuario, sino de situaciones generalizadas que la institución está viendo en la banca, como es el caso de algunas prácticas bancarias, que los usuarios hacen llegar a manera de denuncia o de queja.

“Sepan ustedes que vamos a estar trabajando también en eso, de una manera coordinada, comenzando ahora a finales de enero, cuando sacaremos una carta circular, rectificando algunas situaciones que hemos visto, por ejemplo, con temas de tarjetas de crédito, con prácticas que entendemos deben descontinuarse por parte de la banca. Y así iremos viendo cada mes otras iniciativas”, expuso el superintendente

Alejandro Fernández W. señaló que: “La visión nuestra es que en esta administración los usuarios puedan mirar hacia atrás y vean un amplio listado de iniciativas implementadas por nosotros, en las que queden corregidos errores que se han venido acumulando y malas prácticas que reconocemos pueden existir. Se han ido acumulando por mucho tiempo y por eso les pido algo de paciencia. Yo sé que eso no es simpático. A la gente quizás eso no le gusta, pero hay que entender que en tan poco tiempo no podemos rectificar errores estructurales de muchos años”.

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